ESTADOS UNIDOS.- Para los sedientos que sienten que las botellas de agua se vacían solas (especialmente los días de mucho calor), una empresa norteamericana tendría la solución: una botella capaz de rellenarse sola a un ritmo de hasta tres litros por hora.
Su diseño se inspirará en un raro escarabajo que sobrevive en el desierto de Namibia, en África. Estos insectos son capaces de captar la humedad presente en el aire, condensarla en su lomo y luego almacenarla. Siguiendo el mismo principio, la firma NBD Nano pretende cubrir la superficie de la botella con materiales hidrofílicos (que atraen el agua) e hidrofóbicos (que repelen el agua).
"Fue importante aplicarla (la biomímesis) a nuestro diseño. Hemos desarrollado el concepto y estamos diseñando nuestro primer prototipo funcional", le explicó a la BBC Miguel Galvez, cofundador de la empresa NBD Nano. "Creemos que nuestro prototipo inicial podría recolectar desde medio litro a tres litros por hora, dependiendo del entorno local".
"Estamos creando litros por día y de forma poco costosa. Puedes dárselo a una comunidad en el África subsahariana y en otras regiones secas del mundo. Y si puedes hacerlo de forma suficientemente barata, entonces realmente puedes tener un impacto en el entorno", explicó Galvez.
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 3.000 millones de personas en la Tierra, casi una de cada dos, viven en lugares donde no hay suficiente agua. De esta manera, si el desarrollo de estos envases progresa, podrían convertirse en una solución para este serio problema que golpea a buena parte del planeta. Claro esta, sólo podría ayudar en cuanto a la hidratación de las personas, pero no con los problemas de sequías que afectan a muchos terrenos. Aún así, hay motivos para sentirse esperanzados. (Bbc.co.uk)